#ElPerúQueQueremos

Licitación del INPE para Obra, de más de 129 Millones de Soles, en Abancay comprometida por supuesta vulneración al SEACE

Publicado: 2024-10-28

Una serie de irregularidades han salido a la luz en torno a la Licitación Pública N° 003-2024-INPE-OIP-CS-1, convocada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el mejoramiento y ampliación del establecimiento penitenciario en Abancay. Según un informe técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), al menos diez de las dieciocho ofertas presentadas resultaron comprometidas debido a problemas graves en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Suplantación y fallos técnicos afectan transparencia

El informe menciona que siete proveedores denunciaron que sus cuentas en SEACE fueron usadas de forma no autorizada. Personas ajenas ingresaron al sistema utilizando las credenciales de estos proveedores, lo que permitió que se haya presentado ofertas y formado consorcios, sin su consentimiento. Esta situación generó cuestionamientos sobre la autenticidad de seis propuestas en total, que estarían afectadas por suplantación de identidad.

A este incidente se suma la situación de ocho propuestas cuyos archivos se encuentran dañados, lo que imposibilitó su descarga y revisión. De estas ocho, cuatro presentan denuncias de suplantación de identidad, aumentando la sospecha de una vulneración grave en el proceso. La empresa COMPAÑÍA CONTRATISTA DE EQUIPOS Y OBRAS S.A. también reportó inconvenientes al no poder presentar su propuesta, ya que su consorciado, CMO GROUP S.A.C., fue suplantado, apareciendo registrado en otro consorcio distinto.

El impacto en la libertad de competencia y la legalidad del proceso

El OSCE considera que las irregularidades afectan los principios de libertad de concurrencia y competencia, establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225). La manipulación de cuentas y el estado corrupto de los archivos limitan la participación equitativa de los proveedores, comprometiendo la transparencia del proceso y el principio de obtener la oferta más ventajosa para la administración pública.

Medidas tomadas y posibles sanciones

Ante estos hechos, el INPE ha decidido declarar nulo el proceso de selección y ordenó regresar la licitación a la etapa de presentación de propuestas. Se espera que el OSCE y los órganos disciplinarios del INPE realicen investigaciones para deslindar responsabilidades y evaluar posibles sanciones. Asimismo, la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) del OSCE determinó que los archivos estaban dañados antes de su carga en SEACE, por lo que el origen de la vulneración podría estar en el sistema mismo y no en un error de los proveedores.

La nulidad de esta licitación, en la cual está en juego una importante obra de infraestructura penitenciaria, plantea preocupaciones sobre la seguridad de SEACE y la necesidad de fortalecer los mecanismos de autenticación en el sistema para evitar futuros incidentes de suplantación y corrupción en la plataforma que administra el OSCE​

Es de vital importancia que el OSCE informe, a la brevedad posible, al respecto a fin de garantizar el correcto funcionamiento del SEACE.

Puede descargar aquí la Resolución Presidencial Instituto Nacional Penitenciarios No. 264-2024-INPE/P

Fuente Compras Estatales


Escrito por

Oscar Saravia

Consultor en Contrataciones del Estado


Publicado en

comprasestatales

Otro sitio más de Lamula.pe