#ElPerúQueQueremos

PSI Adjudica 40 Millones de soles a Consorcio que no acreditaría Requisitos de Calificación

Publicado: 2017-11-22

La semana pasada informamos que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) otorgó la Buena Pro de la Adjudicación Simplificada – Ley 30556 – Nº 017-2017-MINAGRI-PSI, al CONSORCIO CHICAMA-ASCOPE conformado por las Empresas Graña y Montero S.A y Tolmos Espinoza García S.R.L., para la descolmatación del río Chicama; habiéndose denunciado supuestas trasgresiones a los artículos 51º y 52º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. 

En esta oportunidad se nos ha informado que el PSI otorgó la Buena Pro de la Adjudicación Simplificada – Ley Nº 30556 Nº 046-2017-PSI para la “Contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del rio Tumbes, departamento de Tumbes, Tramo II” al Consorcio NOR PERÚ a pesar que su Oferta no habría acreditado fehacientemente los Requisitos de Calificación contenidos en las Bases Integradas del Procedimiento de Selección.

La Oferta Económica del Consorcio NOR PERÚ, conformado por las Empresas: Construcciones y Servicios Zarumilla SAC, Conser el Codo SAC, B & R Boyer Constructores E.I.R.L, J & J Aleman Constructores SCRL y Cia. Contratista de Equipos y Obras S.A.), asciende a la Suma de S/. 40´872,281.53.

Los cuestionamientos formulados a la Oferta del CONSORCIO NOR PERÚ, que no habrían sido advertidos por el Comité de Selección del PSI, son los siguientes:

1. El CONSORCIO NOR PERÚ a efectos de Acreditar la Disponibilidad del equipamiento Mínimo adjunta en su Oferta Cartas de Compromiso Condicionales, las cuales no dejan convicción si dispondrá o no de los Equipos en la etapa de ejecución del Contrato. Por ejemplo dichas cartas señalan que el Propietario arrendará al Consorcio los equipos en función de la disponibilidad en las fechas que se emitan las órdenes respectivas. Otra Carta de Compromiso señala que el arrendamiento de los Equipos se encuentra sujeto a la aprobación de crédito.
2. El CONSORCIO NOR PERÚ habría ofertado Equipos que podrían tener más de Siete años de Antigüedad. Las Bases del Procedimiento de Selección establecieron que los Equipos no deberían tener más de 7 años de antigüedad computados desde la fecha de presentación de Ofertas (19/10/2017); sin embargo el Adjudicatario Oferta Equipos que habrían sido Fabricados en el Año 2010, sin precisar el día y el mes, omisión que podría significar que dichos Equipos se fabricaron antes del 19/10/2010 y en consecuencia tendrían más de 7 años de antigüedad.
3. El CONSORCIO NOR PERÚ habría presentado documentación con Información Inexacta. El Consorcio adjunta en su Oferta un Certificado de Trabajo del Asistente Técnico propuesto que señala que laboró en la Empresa B&R BOYER CONSTRUCTORES E.I.R.L. desde el 04/01/2016 como Asistente Técnico de la Obra “Mejoramiento del Servicio de Agua para el Consumo Humano e Instalación del servicio de Desagüe en los Caseríos la Coja y Lechugal del Distrito de Papayal, Provincia de Zarumilla – Tumbes”. Sin embargo los documentos de dicha obra Publicados en la Página Web de la Contraloría General de la República señalan que el Inicio de la Obra fue el 17/12/2016 y no el 04/01/2016; y que además dentro de los Recursos Humanos proporcionados por el Contratista para Ejecutar la Obra no se Consideró a un Asistente Técnico.

El 18 de Noviembre, vía correo electrónico, solicitamos al PSI su opinión respecto a los hechos cuestionados, no habiendo recibido hasta la fecha respuesta a nuestra solicitud.

Editor


Escrito por

Oscar Saravia

Consultor en Contrataciones del Estado


Publicado en

comprasestatales

Otro sitio más de Lamula.pe