#ElPerúQueQueremos

Essalud guarda silencio por Supuestas Contrataciones irregulares

Publicado: 2017-03-11

El día de ayer en la web del Diario Correo se publicó la Nota “Essalud no responde por proceso de compra de equipos de rayos X con aparentes irregularidades”, aparentemente esta sería una práctica usual en esta Importante Entidad. 

Nosotros remitimos el 6 de Marzo un correo electrónico a los principales funcionarios del Hospital Sabogal de EsSALUD solicitando información de la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 07-2016-ESSALUD/RAS, con relación a una denuncia que recibimos por supuestas irregularidades, y no hemos recibido ningún respuesta hasta la fecha.

La denuncia que recibimos señala que el Postor Productos Roche QF S.A. no cumpliría con acreditar el Certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento requerido en las Bases Integradas del Proceso como documentación de presentación obligatoria y a pesar de ello el Hospital Sabogal suscribió el Contrato con dicha Empresa.

EL DATO

Productos Roche QF S.A. apeló la Buena Pro ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, habiendo emitido el colegiado la Resolución Nº 2163-2016-TCE.S1 en la que señala: “Sin perjuicio de lo expuesto, conforme a lo señalado por el Adjudicatario en su escrito del 19 de agosto de 2016, se ha cuestionado el Certificado de buenas prácticas de almacenamiento presentado por el lmpugnante, así como también la existencia de una aparente incongruencia en su propuesta (referido a la codificación y el nombre de los productos ofertados en los protocolos y/o certificados de análisis, registros sanitarios, insertos y declaraciones juradas presentadas), cuestionamientos que no fueron objeto de pronunciamiento por parte de este Tribunal, puesto que fueron presentados de manera extemporánea; por tales motivos, se dispone poner la presente resolución en conocimiento del Titular de la Entidad para que adopte las medidas pertinentes, conforme a su competencia.”

Hemos podido observar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) que la entidad ya habría suscrito con Productos Roche QF S.A. el contrato respectivo, a pesar de que existen hasta tres Oficios de la DIGEMID que indicarían que la documentación presentada por esta empresa no acreditaría fehacientemente el requisito del Certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento solicitado en las Bases Integradas del Procedimiento de Selección.

Como podemos apreciar, el Tribunal de Contrataciones del Estado en su Resolución dispuso que el Titular de la Entidad adopte las medidas pertinentes respecto a esta denuncia, es por ello que solicitamos que se nos informe qué medidas habría adoptado el Titular de la Entidad y los resultados de estas acciones, pero nunca nos contestaron.

Esperemos que el Órgano de Control Institucional de la Entidad, el OSCE y la Contraloría General de la República tengan mejor suerte que nosotros.

Editor


Escrito por

Oscar Saravia

Consultor en Contrataciones del Estado


Publicado en

comprasestatales

Otro sitio más de Lamula.pe