#ElPerúQueQueremos

PRONIED Adjudica obra de más 17 Millones a Consorcio que habría presentado Información Inexacta

Publicado: 2016-10-04

El 12 de Setiembre de 2016 el Comité de Selección de la Licitación Pública Nº 014-2016-MINEDU/UE-108, cuyo objeto es la Ejecución de Obra: “Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la I.E. Capitán Marcelino Valverde Solorzano, Sihuas – Sihuas –Ancash”, otorgó la Buena Pro al Consorcio Ancash, conformado por las Empresas Construcciones & Consult.Ejecutivos S.A.C. – Vasmer Construcciones Acabados Decoraciones y Suministros S.A., con una Oferta Económica de S/. 17´482,685.79. 

Al respecto recibimos una denuncia sobre la presunción de presentación de Información Inexacta y/o Falsa en la Propuesta Técnica del Consorcio Ancash. Nuestro equipo de Investigación procedió a revisar los documentos de la Oferta de dicho Postor, contrastando la información presentada con diversas fuentes como el SEACE, INFOBRAS, Resoluciones del Tribunal de Contrataciones del Estado, Laudos Arbitrales, etc. Luego de varios días de labor pudimos concluir que efectivamente en la Propuesta del Consorcio Ancash se habría presentado información contradictoria y/o no concordante con la realidad.

Como lo establece el artículo 154º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado “Durante la ejecución de la obra debe contarse, de modo permanente y directo, con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad de la Entidad, como residente de la obra, el cual puede ser ingeniero o arquitecto”. En ese sentido el Consorcio Ancash presenta en su Propuesta Técnica al Ing. Alberto Guerrero Fowks como Residente de Obra con una experiencia acumulada de poco más de 6 años en 13 Obras Ejecutadas entre los años 2006 al 2015. Hasta allí todo estaría conforme, sin embargo existen otros documentos Públicos, como Resoluciones y Reportes de INFOBRAS, que dan cuenta que el Ing. Alberto Guerrero Fowks habría ejercido el cargo de Residente en otras obras en iguales períodos de tiempo y distintas localidades, desnaturalizando el carácter continuo, permanente y directo inherente al Cargo de Residente de Obra, en consecuencia la Experiencia declarada, con superposición de fechas, no debe ser validada toda vez que no se cumple con las exigencias de la Ley para el Cargo de Residente de Obra. Sin perjuicio de que la Información declarada por el Postor podría no ser concordante con la realidad y que el Postor hubiera alterado los datos de la Experiencia del Residente de Obras propuesto con el fin de cumplir con la experiencia mínima solicitada en las Bases de la Licitación. (VER ABAJO DETALLE DE OBSERVACIONES)

Además de ello, el Consorcio Ancash presenta una Constancia en la que se señala que el Ing. Alberto Guerrero Fowks habría prestado Servicios como Residente de la “Obra Nueva y Saldo de Obra Adecuación, Mejoramiento de la Infraestructura Educativa de la I.E. Juan Manuel Iturregui – Lambayeque”, del 25 de Marzo del 2014 al 12 de Junio del mismo año, sin embargo la Resolución Directoral Ejecutiva Nº 230-2015-MINEDU/VMGI-PRONIED (de la propia entidad convocante) da cuenta que el Terreno de la Obra fue entregado el 09 de Mayo de 2014 y el Plazo de Inicio de Ejecución de la Obra fue el 10 de Mayo de 2014, en consecuencia la Residencia de Obra se inició el 10 de Mayo del 2014 y no el 25 de Marzo de 2014.

Así mismo, el Consorcio Ancash adjunta en su Propuesta Tres constancias de Trabajo del Arquitecto Isaías Oswaldo Guzmán Palomino como Especialista en Arquitectura en tres Obras, sin embargo existe Información distinta en otros documentos Públicos (Resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado, Bases y Contratos) que dan cuenta que el Cargo ejercido en dos de ellas fue de Asistente de Obra y en la tercera fue el Residente de la Obra.

El consorcio Áncash presenta una Constancia de Trabajo del Ingeniero Roger Edmundo Salazar Gavelan como especialista en Instalaciones Sanitarias en la Obra “Sustitución, Reforzamiento de la Infraestructura Educativa I.E. Nº 7050 Nicanor Rivera Cáceres, Barranco – Lima – Lima” del 14 de Mayo del 2014 al 18 de Mayo de 2015 (poco más de 12 meses). Sin embargo las Bases del Proceso de Selección de esta Obra establecen que la participación del Especialista en Instalaciones Sanitarias sería en un período de tiempo equivalente al 33.33 % del Plazo de la Obra, la cual tuvo una duración de casi 18 meses; en consecuencia la real participación en la Obra del Ingeniero Roger Edmundo Salazar Gavelan fue de Seis Meses y no Doce como declara el Consorcio Áncash en su Propuesta.

De igual manera, el consorcio Áncash presenta una Constancia de Trabajo del Ingeniero Francisco Benjamín Villela Martínez como especialista Electricista en la Obra “Sustitución, Reforzamiento de la Infraestructura Educativa I.E. Nº 7050 Nicanor Rivera Cáceres, Barranco – Lima – Lima” del 14 de Mayo del 2014 al 18 de Mayo de 2015 (poco más de 12 meses). Sin embargo las Bases del Proceso de Selección de esta Obra establecen que la participación del Especialista en Instalaciones Eléctricas sería en un período de tiempo equivalente al 50% del Plazo de la Obra, la cual tuvo una duración de casi 18 meses; en consecuencia la real participación en la Obra del Ingeniero Francisco Benjamín Villela Martínez fue de Nueve Meses y no Doce como declara el Consorcio Áncash en su Propuesta.

EL DATO

Vasmer Construcciones Acabados Decoraciones y Suministros S.A. es Proveedor de PRONIED desde el año 2007 y se ha adjudicado hasta la fecha, en dicha Entidad, Contratos por más de S/. 70´000,000, una de las cuales fue por exoneración y por poco más de S/ 3´000,000.00.

LA ENTIDAD

Hemos remitido al PRONIED, vía correo electrónico, los detalles de nuestra Investigación solicitando sus Comentarios, pero hasta el momento en que publicamos esta nota no hemos recibido respuesta alguna.

RECOMENDACIONES

Lamentablemente son muy frecuentes los casos en que los Postores, con el fin de adjudicarse un Contrato con el Estado, presentan Información no concordante con la realidad, especialmente en lo que respecta a la Experiencia del Personal Propuesto.

En ese sentido sería recomendable que las entidades públicas ingresen al SEACE y/o a INFOBRAS la información de los Profesionales que participan en la ejecución de un Contrato con el Estado. Así mismo los colegios Profesionales deben tener una Base de Datos con Información similar y para el caso específico de los Residentes de Obra el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos no deberían emitir más de una Constancia de Habilidad Profesional para ejercer la Residencia de Obra en un mismo periodo de tiempo, salvo que el Profesional acredite haber renunciado a la Residencia de Obra con autorización de la Entidad.

Igualmente en las Bases para la Contratación de ejecución de Obras debe incluirse el porcentaje de Participación efectivo de cada uno de los Profesionales Solicitados, distintos al Residente de Obra, durante la Ejecución de la Obra. Además de ello los profesionales Propuestos deberían adjuntar una Declaración Jurada en la que señalen que ha autorizado al Postor a presentar sus documentos en el Procedimiento de Selección y que éstos contiene información veraz, y en caso se demuestre lo contrario deberían ser sancionados por el OSCE o por el Colegio Profesional correspondiente.

Editor

Nota.: Si conoce de casos similares al descrito envíenos la información a denuncias@comprasestatales.org para que nuestro equipo de Investigación la analice y de ser el caso se Publique en la Sección “Bajo la Lupa” de nuestro Portal de Noticias en Contrataciones del Estado

DETALLE DE LAS OBSERVACIONES ENCONTRADAS

Residente de Obra - Alberto Guerrero Fowks 

En la Propuesta Técnica acredita Experiencia como Residente en la Obra “Mejoramiento de la Infraestructura de la Aldea Infantil Virgen de la Paz. Distrito de Pimentel, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque” del 03/06/2014 al 28/11/2014. Sin embargo en INFOBRAS se aprecia que fue Residente de la Obra “Remodelación del Complejo Deportivo Augusto Bernal Ramírez, Provincia de Chiclayo – Lambayeque” del 03/03/2014 al 30/08/2014 (1)

En la Propuesta Técnica acredita Experiencia como Residente en la Obra “Mejoramiento de la Infraestructura de la Aldea Infantil Virgen de la Paz. Distrito de Pimentel, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque” del 03/06/2014 al 28/11/2014. Sin embargo en La Resolución de Alcaldía Nº 082-2015-A/MDA se aprecia que fue Residente de la Obra “Creación de la Caseta de Seguridad Ciudadana en el Anexo Palma Distrtito de Asia – Cañete” del 05/11/2014 al 27/01/2015 (1)

En la Propuesta Técnica acredita Experiencia como Residente en la “Obra Nueva y Saldo de Obra: Adecuación, Mejoramiento de la Infraestructura Educativa de la I.E. Juan Manuel Iturregui, Ubicado en el Distrito de Lambayeque – Lambayeque – Lambayeque” desde el 25/03/2014. Sin embargo la Resolución Directorial Ejecutiva Nº 230-2015-MINEDU/VMGI-PRONIED da cuenta que el Terreno fue entregado el 09/05/2014 y el Plazo de Inicio de Ejecución de la Obra fue el 10/05/2014

En la Propuesta Técnica acredita Experiencia como Residente en la Obra “Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Educativa en la I.E. Nº 10224-Nicanor de la Fuente Sifuentes-Nixa Caserío de la Ciudad de Dios Distrito de San José” del 08/06/2013 al 05/10/2013. Sin embargo en La Resolución de Alcaldía Nº 082-2015-A/MDA se aprecia que fue Residente de la Obra “Mejoramiento y Recuperación del Complejo Deportivo y Recreativo en el Lote 01, Mz 38 A de la HUP Manuel Arévalo II Etapa del Distrito la Esperanza – Trujillo – La Libertad” del 12/04/2013 al 30/07/2013 (1)

En la Propuesta Técnica acredita Experiencia como Residente en la Obra “Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Educativa en la I.E. Nº 10224-Nicanor de la Fuente Sifuentes-Nixa Caserío de la Ciudad de Dios Distrito de San José” del 08/06/2013 al 05/10/2013. Sin embargo en el Reporte de INFOBRAS se aprecia que fue Residente de la Obra “Mejoramiento del Servicio Cultural del Museo de Sitio de Túcume” del 25/10/2011 al 15/10/2013 (1)

En la Propuesta Técnica acredita Experiencia como Residente en la Obra Remodelación de la Agencia “B” Banco de la Nación Pacasmayo, La Libertad del 07/12/2012 al 06/03/2013. Sin embargo en el Reporte de INFOBRAS se aprecia que fue Residente de la Obra “Mejoramiento del Servicio Cultural del Museo de Sitio de Túcume” del 25/10/2011 al 15/10/2013 (1)

En la Propuesta Técnica acredita Experiencia como Residente en la Obra Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura I.E. Nº 10207 – Distrito de Salas – Provincia de Lambayeque – Lambayeque del 07/08/2012 al 02/10/2012. Sin embargo en el Reporte de INFOBRAS se aprecia que fue Residente de la Obra “Mejoramiento del Servicio Cultural del Museo de Sitio de Túcume” del 25/10/2011 al 15/10/2013 (1)

En la Propuesta Técnica acredita Experiencia como Residente en la Obra Mejoramientode los Servicios Educativos de la I.E. 11589 Juan Velasco Alvarado – Centro Poblado de Luya, Distrito de Tumán – Chiclayo – Lambayeque del 07/01/2012 al 27/07/2012. Sin embargo en el Reporte de INFOBRAS se aprecia que fue Residente de la Obra “Mejoramiento del Servicio Cultural del Museo de Sitio de Túcume” del 25/10/2011 al 15/10/2013 (1)

Especialista en Arquitectura - Isaías Oswaldo Guzmán Palomino 

En la Propuesta Técnica acredita experiencia como Especialista en Arquitectura en la Obra “Mejoramiento integral del servicio educativo de la I.E.P. Politécnico Regional del Centro el Tambo-Huancayo-Departamento: Junín”, sin embargo en la Propuesta Técnica de la Obra fue propuesto como Asistente de Obra – Las Bases del Proceso no solicitaron Especialista en Arquitectura. En El Contrato de la Obra a folios 159 de la Propuesta Técnica el Postor se incluye al Profesional como Asistente de Obra

En la Propuesta Técnica acredita experiencia Como Especialista en Arquitectura en la Obra “I.E. Antonia Moreno de Cáceres Distrito, Provincia y Departamento de Ica”, sin embargo la Resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado da cuenta que la Constancia de Trabajo de fecha 22/04/2009 señala que el Profesional participó en esa misma Obra como Asistente de Obra y no como Especialista en Arquitectura.

En la Propuesta Técnica (folio 110) acredita con una Constancia de Trabajo Experiencia como Especialista en Arquitectura en la Obra “Reconstrucción y Mejoramiento de la Infraestructura de la I.E. San Agustín ubicada en el Distrito de Chincha Alta, Provincia de Chincha, Departamento de Ica”, sin embargo en el Contrato de la misma Obra que se incluyen en la Propuesta Técnica (Folios 228 a 242) se da cuenta que el Profesional fue el Residente de la Obra. En las Bases de la Licitación Pública por Procedimiento Especial Nº 010-2008-ED-UE-108 se aprecia que el Arquitecto fue requerido para la Elaboración del Expediente Técnico y No para la Ejecución de la Obra

Especialista en Instalaciones Sanitarias - Roger Edmundo Salazar Gavelan 

Las Bases del Proceso la Obra “Sustitución, Reforzamiento de la Infraestructura Educativa I.E. Nº 7050 Nicanor Rivera Cáceres, Barranco – Lima – Lima” consideran un Plazo de Ejecución de 180 días y la permanencia del Ingeniero Sanitario sería de dos meses, es decir 33.33% del Plazo de ejecución de la Obra. Según el reporte del PRONIED la obra tuvo un plazo de ejecución de casi 18 meses; en consecuencia el Ingeniero Sanitario debió tener una permanencia de no más de 6 meses en la Obra y no 12 meses como ha declarado el Postor

Especialista Electricista - Francisco Benjamín Villela Martínez 

Las Bases del Proceso la Obra “Sustitución, Reforzamiento de la Infraestructura Educativa I.E. Nº 7050 Nicanor Rivera Cáceres, Barranco – Lima – Lima” consideran un Plazo de Ejecución de 180 días y la permanencia del Asistente Técnico – Ingeniero Electricista sería de tres meses, es decir 50 % del Plazo de ejecución de la Obra. Según el reporte del PRONIED la obra tuvo un plazo de ejecución de casi 18 meses; en consecuencia el Ingeniero Electricista debió tener una permanencia de no más de 9 meses en la Obra y no 12 meses como ha declarado el Postor

(1) El artículo 185º del D.S. Nº 184-2008-EF – Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, disponía que “Durante la ejecución de la obra debe contarse, de modo permanente y directo, con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad de la Entidad, como residente de la obra, el cual puede ser ingeniero o arquitecto, según corresponda a la naturaleza de los trabajos, con no menos de dos (2) años de experiencia en la especialidad, en función de la naturaleza, envergadura y complejidad de la obra.”. En consecuencia las labores y responsabilidades del Residente de Obra tienen un carácter continuo, permanente y directo en la ejecución de una determinada obra, y como su propio nombre lo indica debe residir, estar presente de manera personal mientras dure la obra. Por tanto No corresponde Validar las Experiencias acreditadas por un Residente de Obra que no cumplen el carácter continuo, permanente y directo que le corresponde, al haber ejercido el Cargo de Residente en más de una obra en un mismo período de tiempo.


Escrito por

Oscar Saravia

Consultor en Contrataciones del Estado


Publicado en

comprasestatales

Otro sitio más de Lamula.pe